En los últimos días, se dio a conocer que, en el corto plazo, se realizarán trabajos en el dique El Cadillal, para reparar unas filtraciones que se detectaron en la presa lateral N° 3. Según informó el Gobierno de Tucumán, se previeron dos obras para esto: una transitoria, financiada por la Provincia, que consiste en la aplicación de 50.000m³ de limo arenoso para que funcione como parche ante las fisuras, cuyo costo es de $ 165 millones, y una solución más de fondo, que implica la aplicación de inyecciones de cemento, cuyo costo supera los $ 600 millones, dinero que será aportado por el Gobierno de la Nación.
Sin embargo, y a pesar de que ministros provinciales afirmaron que ambas obras se realizarían, Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, develó que no está garantizado que el trabajo de menor envergadura, financiado por el gobierno tucumano, vaya a realizarse efectivamente.
Las filtraciones en El Cadillal tienen más de 20 añosSegún explicó Terán, la confirmación o no de la realización de estas obras dependerá de la opinión de Roger Bremen, ingeniero suizo experto en el tema, que está trabajando como consultor externo. “La idea es hacer una especie de talud de contención externo con limo, que permita mejorar las condiciones, retardar los asentamientos hasta que se proceda a hacer las inyecciones. Estamos esperando que el experto nos diga si vale la pena hacer el esfuerzo, y si es técnicamente razonable”, señaló el ex vicegobernador de Tucumán.
La obra que si está garantizada, según Terán, es la solución de fondo, la aplicación de inyecciones de cemento a la estructura. Esta será financiada por Nación. “El ministro Gabriel Katopodis personalmente que me encargue del tema, que lo analice con la gente de Recursos Hídricos, y que ellos (Obras Públicas de la Nación) iban a hacer lo que tengamos que hacer”, reveló.
El secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande adelantó que, si todo sale bien, los trabajos estarían comenzando los primeros días de marzo, y durarían aproximadamente 60 días, aunque esto dependerá de la magnitud de las filtraciones, de las cuales solo se tendrá una idea clara cuando se verifiquen en el lugar, ya que los primeros indicios se realizaron mediante la técnica de muestreo. “Estamos tratando de tener todo terminado todo para que a fines de febrero ya esté adjudicada la obra”, dijo al respecto.
Repararán provisoriamente la fisura del dique El CadillalQue las obras comiencen en los primeros días de marzo no es solo un deseo; es también una necesidad. Al menos así lo planteó Terán. “Los tiempos nos darían perfectamente para que los trabajos se hagan en simultáneo con el proceso de acopio de agua. Pero no podemos irnos más allá de los primeros días de marzo, porque el acopio de agua se hace desde diciembre hasta abril, y de ahí para de llover”, detalló.
La razón de las demoras
La discusión sobre si realizar o no la reparación transitoria tiene que ver con la demora en la obra de mayor envergadura, que es la aplicación de inyecciones de cementos. Terán explicó la razón que lleva a que estos trabajos no puedan comenzar inmediatamente.
Según reveló el funcionario, Hidroeléctrica Tucumán, la empresa que tiene la concesión del dique, declaró, tras ser intimada por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), que esta situación no les compete, que las obras a realizarse son extraordinarias, y que no cuenta con los recursos necesarios. Por eso, deberá dirimirse jurídicamente cómo funciona el contrato, y qué responsabilidades le competen efectivamente a la empresa, cuyo contrato está en control de la Secretaría de Energía de la Nación.
Se van a parchar filtraciones en El CadillalSin embargo, subrayó Terán, las obras son de alta prioridad para Tucumán, por la necesidad de que el dique se recargue en esta época de lluvias, por lo que no se puede esperar a la resolución de un litigio judicial. Por eso, se le solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que intervenga en la situación.
Para que la intervención sea acorde a la ley, desde la Provincia se debe justificar por qué las obras son de emergencia. Este proceso, afirmó Terán, ya se encuentra en trámite; el secretario de Medio Ambiente local, Alfredo Montalván, le presentó un informe a Fernando Zárate, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, donde se explica las consecuencias negativas que tendría para Tucumán, en términos económicos y sociales, el hecho de que las obras no se realizaran de manera inmediata.
Ya con el informe presentado, remarcó Terán, el abogado de Obras Públicas de la Nación tiene que requerir de Energía la autorización para hacer la obra, ya que esa Secretaría es la que tiene el contrato con la Hidroeléctrica. A su vez, la empresa concesionaria debe aceptar que se realicen los trabajos, algo que, según Terán, ya está conversado.
La agenda
Justamente, para que este proceso siga adelante, el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande reveló que tendrá reuniones en Buenos Aires la próxima semana. Una de ellas será con Zárate y con Marcelo Di Salvo, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas. Este último es el encargado de preparar la documentación jurídica justificada que permita que el Ministerio intervenga en la ejecución de la obra. Terán también se reunirá con el ministro Gabriel Katopodis, por el mismo tema, el próximo martes. (Producción periodística: Joel Katz)